INTRODUCCION
El análisis de la sismicidad en los sectores Centronorte y Centrosur de la Zona de Subducción de la Placa de Nazca (ZSPN), que va desde el Codo de Arica y hasta el Fiordo de Aysen, señala, cada vez más, la innegable relación que existe entre los eventos pre y post Grandes Sismos.
En este sentido, algunas observaciones ya han sido publicadas en diversos foros y blogs por este autor. También se ha observado e insinuado la posibilidad, casi cierta ya, de que las secuencias sísmicas de grandes eventos van mucho más allá en el tiempo que el período de réplicas inmediato propiamente tal.
La afirmación, categórica, que la Placa de Nazca se traslada y comporta como un todo, tal como su nombre lo indica, como una placa, como una gran manta plana y delgada, frágil y elástica que inicia su descenso en la Fosa Chile-Perú, luego de recorrer media cuenca del Océano Pacífico, para sumergirse bajo el Continente Sudamericano. De ahí en adelante, este inmenso manto comienza a ser sometido a diversas acciones mecánicas y térmicas que la curvan primero, luego la fuerzan a avanzar por distintos volúmenes y formas y finalmente terminan por convertir la roca en fluído.
PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA PLACA DE NAZCA
La Placa de Nazca nace en el Dorsal Central del Océano Pacífico y avanza lentamente hacia el oriente en forma de roca y fondo marino de unos 10 Kms de espesor. A llegar a la Fosa Chile Perú encuentra su primer gran impedimento al avance en la forma de la Placa Continental Sudamericana, una colosal formación geológica que en su lugar de mayor espesor (bajo las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes) alcanza los 70 Kms.
Primer Tramo de Transformación.
El primer tramo va desde la fosa chile-perú hasta un poco más allá de la linea de la costa, en la vertiente occidental de la cordillera de Los Andes. En este primer tramo, la placa es sometida a la compresión y el roce ejercidos por la cara inferior de la Placa Sudamericana, lo que la obliga a variar su planitud hacia una curvatura descendente, siendo frenada en su proceso de avance, desformándola y en este proceso, acumulando la energía que será disipada en la forma de sismos de intraplaca y de nivel corteza que van desde los 5 Kms y hasta los 50 Kms de profundidad, una vez que se destrabe el freno, con las devastadoras consecuencias de Grandes Sismos todo a lo largo de la Costa Sudamericana.
Ejemplo de estos sismos son los Grandes Sismos de 19600522, de 19950730, de 20010623 y de 20100227 y los Sismos Mayores de 19750510, de 19850303, y de 20071114
Segundo Tramo de Transformación.
Este segundo tramo, que va desde la vertiente occidental precordillerana hasta bajo las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, está evidenciado tanto por los sismos intraplaca como por el espesor de la placa continental. La Placa de Nazca obligada ya a tomar una curvatura descendente, se despega de la superficie inferior del continente creándose un espacio entre ambas placas conocido como zona de moho, continuando su avance más allá de los 75 Kms y hasta los 175 Kms de profundidad.
En este tramo, la placa de nazca, ya no en contacto con la placa continental sudamericana, es sometida a sus primeras transformaciones (¿térmicas?) no mecánicas. La sismicidad en este tramo es abundante y capaz de producir Grandes Sismos y Sismos Mayores. En los Mapas de Sismicidad esta sismicidad está descrita como Zona de Actividad Aumentada (ZAA) y se distingue por su coloración verde.
Ejemplo de estos sismos son el Gran Sismo de 1950 bajo el Salar de Aguas Calientes y el Sismo Mayor de 20050613
Tercer Tramo de Transformación.
El tercer tramo de transformación (¿térmica?) tiene lugar bajo la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes y es la Zona de Actividad Aumentada (de color azul en los mapas de sismicidad) que corresponde a sismos cuya profundidad va desde los 200 Kms y hasta los 350 Kms. Estos sismos profundos no han producido aún un Gran Sismo, sin embargo son varios los Sismos Mayores que han tenido lugar en esta ZAA en los últimos 50 años.
Ejemplo de estos sismos son los Sismos Mayores de 19930524, de 19970123 y de 20000512
Cuarto Tramo de Transformación.
El cuarto tramo y último, a que está afectada la placa de nazca en su descenso, es el que tiene lugar bajo la planicie oriental sudamericana y que existe desde los 0º de Latitud y hasta los -29º de Latitud. (bajo del amazonas colombiano, ecuatoriano y brasileño, del Beni boliviano y de Santiago del Estero en Argentina). Los sismos en estas ZAA ocurren a Gran Profundidad, entre los 500 Kms y Hasta los 700 Kms y se distinguen en los mapas de sismicidad por su color rojo.
Ejemplos de estos sismos son los Grandes Sismos de 1950 bajo el amazonas de Brasil, el de 19940609 y los Sismos Mayores de 19910623 y de 20000423.
Zona de Actividad Aumentada Fuera de Lugar
Entre el tercer y cuarto tramo de transformación de la placa de nazca existe una ZAA en que tienen lugar sismos a nivel corteza continental sudamericana con profundidades desde los 10 Kms y hasta los 40 Kms. Estos sismos ubicados todo a lo largo del límite este de la vertiente cordillerana oriental, evidencian el quebrajamiento de la corteza continental sudamericana, en el límite oriental, causada por el levantamiento del macizo cordillerano producido por el levantamiento y freno ejercido por la placa de nazca. A estos sismos que se distinguen por su color anaranjado en los mapas de sismicidad les he llamado sismos "SLOOPS" por su sigla en inglés de "Surface Level Out Of Place Seisms" (sismos a nivel superficial fuera de lugar), ya que según la descripción de los tramos primero al cuarto, estos sismos debieran estar ubicados, por su profundidad, en el primer tramo, por ende, sismos fuera de lugar a nivel superficial.
Ejemplo de estos sismos son el Sismo Mayor de 19771123, a una profundidad de 13 Kms al Este de la Cordillera de los Andes.
CONCLUSION
El proceso de transformación de la placa de nazca arriba descrito es el que produce la actividad sísmica, de origen tectónico, todo a lo largo y ancho del continente sudamericano debido al principio universal de la materia que dice que "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma." Es precisamente este proceso de transformación de la materia que componen las placas de nazca y continental sudamericana, el que libera la energía que percibimos y padecemos en la forma de temblores y terremotos.