domingo, 18 de noviembre de 2007

REVISION Y ANALISIS DEL PRONOSTICO

Ocurrido el Sismo Mayor 2007 11 14, de Tocopilla, nuevamente es procedente evaluar lo proyectado en las dos entradas anteriores.

Inminencia Estadística: los tres postulados enunciados siguen siendo confirmados por los hechos en la forma de que: a) La entrada al umbral del Sismo Mayor ha ocurrido luego de casi 24 meses transcurridos desde el último Sismo Mayor. b) " La ocurrencia de estos sismos no es regular, hay períodos de varios Sismos Mayores en un Año (3)", es algo que está por verse, es decir, si dentro de los próximos 12 meses tuvieran lugar 1, y hasta 2, Sismos Mayores, se estaría ante este caso" Con el Sismo Mayor 2007 11 14, luego de transcurridos tres meses, se está en este caso. c) Transcurrieron casi dos años para quese reanudara la actividad mayor en la ZSPN.

La interrogante ahora es: ¿Cuánto tiempo durará este período de actividad?. Un antecedente que se agrega a la estadística entregada anteriormente podría ser un indicio de lo que aún podría estar por ocurrir. Este antecedente es el hecho que el año 2007, transcurridos 11 meses, se presenta como un año de ALTA ACTIVIDAD GLOBAL.
En efecto, estos datos se pueden acceder en el link:
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=pJrZz47e9nxDgQggVQRV6MA&hl=es&pli=1

Para el caso de la ZSPN, que representa alrededor de un 10 % de la actividad sísmica global, éste es también el caso, ya que 2007 se perfila como un año de ALTA ACTIVIDAD ZONAL.

Distribución Histórica: La ocurrencia del terremoto de Tocopilla, de magnitud 7.70, con cuatro réplicas de magnitud > 6.0, viene a aumentar el desbalance ocasionado por el Gran Sismo de Bahía de Pisco en Agosto recién pasado, de modo que estadísticamente el Sector Centro Sur debiera presentar un aumento de actividad en los próximos meses hasta acercarse a los porcentajes de distribución históricos.

CONCLUSION: Se mantienen la conclusión y el pronóstico del 12 de Mayo 2007, acentuándose la posibilidad de que ocurra un aumento significativo de la sismicidad en el sector centro sur, y ahora también, pero en menor medida, en el sector norte.

Otras conclusiones:
1) Al igual que en la gran mayoría de anteriores Grandes Sismos, este nuevo Sismo Mayor de Tocopilla, mantiene la tendencia de la direccionalidad de la ruptura DE NORTE A SUR, una tendencia ya postulada, con ocasión del anterior Gran Sismo del Sur de Perú (2001 06 23) en que la ruptura se extendió a lo largo de la costa, de NorOeste a SurEste, por unos 270 Kms. En el caso de Tocopilla, la ruptura tiene una direccionalidad de NorEste a SurOeste y una extensión de poco más de 100 Kms. El Mapa de Sismicidad se puede acceder en el link:
http://3.bp.blogspot.com/_3Vcb3-agSaw/RzzutYErGgI/AAAAAAAAAHs/9OK4L-yZ2Tw/s1600-h/IQUIQUE-Y-TOCOPILLA-0050613.jpg
del Blog :
http://sismoarica.blogspot.com/

2)Se confirma el postulado enunciado en el análisis anterior en el sentido que el Sismo Mayor de Tocopilla (2007 11 14) tiene lugar a escasos 50 kilómetros de un área FTR (First to react) del Sismo Mayor anterior, el de Iquique 2005 06 13.
Esta área, primera en reaccionar, a la distancia, al movimiento principal de el Sismo Mayor de Iquique, y cuya observación posterior ha permitido determinar que es allí donde ha tenido lugar el próximo Sismo Mayor, el de Tocopilla, comprobándose así la efectividad de este postulado. El Mapa de Sismicidad en que aparece este FTR se puede acceder en el link:
http://photos1.blogger.com/blogger/6981/1394/1600/2IQUIQUEO50613050712.0.jpg
del Blog:
http://rafaelperalta.blogspot.com/

No hay comentarios: