martes, 29 de mayo de 2012

GRANDES SISMOS ZSPN 1541-1868

El Mapa de Sismicidad de la Zona de Subducción de la Placa de Nazca grafica todos los Grandes Sismos desde el año 1541 hasta el año 1868.




La ubicación de estos Grandes Sismos no es científicamente exacta debido a que la instrumentación sismológica data sólo desde el año 1900 en adelante. La ocurrencia de estos Grandes Sismos sólo se ha podido deducir de los registros coloniales, de los registros eclesiásticos o del relato popular. Por esta razón, pareciera que los Grandes Sismos se concentraran en algún u otro lugar. Esto no es así, sino que se debe a que hace siglos, las capitales provinciales (vireinales), tales como Quito, Arica, Copiapó, Santiago-Valparaíso, Concepción y Valdivia eran los únicos "centros" culturales-religiosos-gubernamentales en donde se recogían las ocurrencias de estos terremotos, por ende quedaban registrados como que habían ocurrido allí.
La magnitud, sin embargo, es un poco más acertada ya que ésta ha sido calculada en base a registros geológicos y otros parámetros que han permitido a la Universidad de Chile (GUC) llegar a un resultado aceptable a nivel mundial.
La anotación de las fecha y magnitud junto a cada uno de estos "centros culturales" es útil para formarse una idea de la periodicidad de recurrencia de Grandes Sismos en ellos. De esta forma se puede observar los siguientes períodos de recurrencia, (para este mapa):
Arica : 264 años
Valparaíso-Santiago : 87 años
Concepción : 88 años
Valdivia : 262 años 

No hay comentarios: