martes, 10 de octubre de 2023

¿ "LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE" ? y... LAS DIFICULTADES DE LA SISMOLOGÍA---

 El tema del título de esta entrada ya ha sido tratado por este autor anteriormente en el blog  (sismoaysen.blogspot,com) el 25 Abril 2010 y otras entradas. También fue el título de una charla que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Arica el  día 15 de Mayo 2007.

  


En esta oportunidad se presentarán dos ejemplos de estas dificultades: 
"Los árboles no dejan ver el bosque"
En la imagen a continuación se grafican 1875 sismos de magnitud mayor que 2.5 para el período 2010101 - 20100930. Como se puede apreciar, la imagen presenta una gran acumulación de círculos que marcan la ubicación de cada uno de estos sismos.


Al lado izquierdo de la imagen, se puede leer que el resultado de la búsqueda es de 1875 sismos y  los últimos cuatro sismos de la búsqueda aparecen más abajo.
Al lado derecho de la imagen aparecen los parámetros de la búsqueda: período de tiempo, coordenadas superior, inferior, derecha e izquierda del marco de la búsqueda y magnitud mínima de la búsqueda.

Sin embargo en la imagen no es posible reconocer la ubicación del sismo principal (27F) ni sus réplicas más importantes. Es por esta razón que en los estudios de sismicidad, en este blog, se consideran sólo aquellos sismos de magnitud significativa para el estudio (generalmente mayor que 6.0mw, para períodos largos o magnitud mayor que 4.0mb ó 5mb para períodos cortos.

A continuación, la imagen resultado de la búsqueda mismo período, misma área, pero magnitud mayor que 6.0mw.



Se puede apreciar en esta imagen que se cuentan 26 sismos de magnitud mayor que 6.0mw. que abarcan desde Valparaíso hasta la Araucanía.

"Las dificultades de la sismología en tiempo real"
En este ejemplo usaremos el Gran Sismo de 1960, Chile (Terremoto de Valdivia) y presentaremos cómo los parámetros han ido cambiando con el tiempo. En la primera imagen, publicada por este autor en el año 2011, con los parámetros disponibles en ese entonces, se puede apreciar la ubicación del sismo principal mucho más al sur y mar afuera de sus parámetros de ubicación actuales, corregidos en el mapa de más abajo. Otros sismos también han sido actualizados en segundo mapa.


Mapa versión 2011


Mapa actualizado al año 2023

Esta actualización de parámetros es llevada a cabo en múltiple oportunidades, a medida que se va recalculando y tomando en consideración más información de más estaciones del mundo entero.

Esta nueva aclaración me viene al caso debido a que, con ocasión de un nuevo aniversario de la ocurrencia de este "Terremoto de Valdivia" me ha tocado ver innumerables entrevistas y nuevas publicaciones que casi todas caen en el error de no actualizar sus datos. Es un hecho que en los sitios especializados este "Terremoto" ya no se llama "de Valdivia", sino que su designación es "M9.5 - 1960 Gran Sismo de Chile", Quizás se deba al caso que, como se verá en el mapa más abajo, este Gran Sismo no tuvo mucho que ver (científicamente, no humanitariamente) con la ciudad de Valdivia.



En este mapa, la ciudad de Valdivia vendría a estar unos 250 Kms. al Sur del Sismo Principal destacado en color azul. Los  23 sismos representados corresponden al período 1960 01 01 - 1960 0930 de magnitud mayor que 6.0mw.
Tampoco es el caso que antes del Gran Sismo haya ocurrido un gran evento (precursor)  en la ciudad de Concepción, que como se verá en el mapa más abajo, está ubicada unos 100 Kms más al norte de el grupo de nucleación del Gran Sismo. De hecho el evento sísmico de Mayo de 1960 se inició el 21 de Mayo a las 10:02:57 con un Gran sismo magnitud 8.1Mw,  4 Kms. al EsteSurEste de la localidad de Cañete (N°1 en el mapa). El Gran Sismo 9.5mw corresponde al N°6 en el mapa.
Este mapa grafica 14 sismos de magnitud mayor que 6.0mw, entre el 21 Mayo y el 13 Agosto del año 1960. Los sismos de magnitud mayor que 7.0, están sus números. destacados en color rojo. No existe registro de sismos significativos entre Enero 1960 y Septiembre 1960 cercanos a Concepción o Valdivia.















 









No hay comentarios: