miércoles, 21 de febrero de 2024

ACTUALIZACIÓN SISMOS ATACAMA Y COQUIMBO

 Ante el interés demostrado por el público y la prensa, se presenta en esta entrada la situación sísmica de las regiones tercera y cuarta en estudio.

El mapa de sismicidad a continuación presenta sólo aquellos sismos de magnitud > 5.0 que han tenido lugar entre la latitud -24.5 y - 32.5, desde más allá de la Cordillera de Los Andes hasta la Fosa Chile-Perú mar afuera entre las fechas de Junio 2020 y Febrero 2024.

Se han identificado en el mapa con sus fechas de ocurrencia los doce Sismos Fuerte, de magnitud > 6.0 que han tenido lugar en el área de estudio y entre las fechas indicadas, nótese que la fecha cercana a Copiapó es la misma para tres Sismos Fuerte que tuvieron lugar ese día.

Además se han indicado con una estrella azul y con sus parámetros correspondientes los cuatro Grandes Sismos, de magnitud > 8.0 ocurridos desde el año 1900 a la fecha. Los círculos color blanco corresponden a los Sismos Moderado, de magnitud >5.0 que han tenido lugar en los últimos 30 días.



Los cuatro Sismos Fuerte indicados del lado de Argentina. corresponden a sismos a Gran Profundidad entre los 555 Kms y los 600 Kms de profundidad. Son importantes porque es hasta la profundidad que llega la Placa de Nazca en subducción y como se trata de una placa toda la sismicidad está relacionada desde la Fosa Chile-Perú en el mar hasta esta gran profundidad.

Se ha estado haciendo un seguimiento a la sismicidad de este sector desde el año 2023, con varias entradas relacionadas al tema, en especial, la entrada del 15 Septiembre 2023 y del 01 Septiembre 2020, en que se presentó la imagen de "Los trece de Atacama"




 


No hay comentarios: