sábado, 6 de abril de 2024

SISMICIDAD GLOBAL, VUELTA A LA NORMALIDAD, con algo de incertidumbre...

 Ampliando la información de las entradas de Febrero 22, Marzo 3 y Marzo 9, los últimos 30 días se registran 1 Sismo Mayor, (Taiwan) y 11 Sismos Fuerte, lo que se grafica en el mapa a continuación.



En el mapa se puede apreciar, que en estos 30 días no ha tenido lugar ningún sismo, de magnitud mayor que 6.0, en el sector "oriental" del "círculo de fuego del Pacífico". 
También se puede apreciar un Sismo Fuerte (14 Marzo), en el sector norte del dorsal del Atlántico, que bien pudo tener que ver con los sismos ocurridos cercanos a Nueva York. (especulación).

El mapa (abajo), de sismicidad global entre los años 2010 y 2024, para sismos de magnitud mayor que 7.5 mww, grafica claramente lo que se conoce como el "círculo de fuego del Pacífico".
El "brazo" de sismicidad que va hacia el Oeste del "círculo de fuego", recorre el norte de la Placa de Australia, la Fosa de Java, la Placa de India, y el norte de la Placa de Anatolia en Turquía, llegando hasta el Dorsal del Atlántico Norte.
 
En este mapa se incluyen 14 Grandes Sismos, para estos 15 años, lo que viene a confirmar el promedio de 0,9 Grandes Sismos por año presentado en la entrada anterior del 01 Abril.






No hay comentarios: